ALDEA BRASILERA
En Facebook: Aldea Brasilera Entre Ríos


 
Menu
Bomberos
Plaza
Club
Policía
Fotos antiguas
Fotos del Pueblo
Instituciones
Links
Bibliografía
Actualidad

LINKS AMIGOS
UNIVERSO VOLGA
Aldea Salto - Entre Ríos - Argentina
Aldea María Luisa - Entre Ríos
Correo
El rápido crecimiento demográfico y la integración económica y social de la población no escapó a la observación de las autoridades gubernamentales, quienes trataron de dotarla con los más necesarios medios de comunicación para su mayor, mejor y más eficaz desenvolvimiento. Una fuente oficial dice “ Con fecha 19 de junio de 1907 se crea la Estafeta de 3ª categoría en Aldea Brasilera ” . En los primeros años de su funcionamientos e cumplía un solo servicio semanal y la atendía un hijo del comerciante Felipe Eberlé, luego la oficina pasó a la familia de Bello y posteriormente la atendió Juan Eberlé. A fines de la década del 30 se anuló el servicio oficial. En 1944 fue rehabilitada, siendo nombrado para su atención Manuel Gareis. Posteriormente la señora Ana Sauer de Gareis, por haberse acogido a los beneficios de la jubilación su esposo.

Electricidad
En 1956 se inauguró el servicio de electricidad en la aldea.

Teléfono
En el año 1913 la Dirección General de Telecomunicaciones de la Provincia, estableció la primera oficina telefónica en Brasilera, que quedó a cargo de la señorita Ana Barón, posteriormente fue atendida por una hija de Pedro Bello, luego por Felisa Spahn de Barón, a quien le sucedió Ana Domé. Después del fallecimiento de la señorita Domé, continuó la atención la señora Gloria T. Alva de Stang.
A mediados de 1965 y a solicitud de un grupo de vecinos, Jorge Schmidt, Amadeo Eberlé, Marcos Pasgal y Niendemar Veigel, acompañados por el ingeniero agrónomo de la Regional INTA – Paraná Señor Prudkin Silva, se obtuvo el enlace o intercomunicación con la Compañía Entrerriana de Teléfonos, que permite a sus pobladores comunicarse con cualquier punto del país.

Caminos
Al usar sus primeros carros nuestros abuelos hicieron los caminos con el transitar, como lo dijera el poeta “ Caminante, no hay camino, el camino se hace al andar” . Las anchas llantas de las ruedas de sus pesados vehículos machucaron los tiernos pastos y trituraron los yuyos, dejando impresas sus huellas, que iban dibujándose cada vez más hasta formar dos sinuosas líneas paralelas a causa de los obstáculos (matorrales, zanjones, etc) que debían sortear. Con el transporte de los productos de sus explotaciones a los mercados más cercanos, los caminos fueron mejorando, pero dejaron mucho que desear por la falta de puentes, alcantarillas, etc . Su movilidad era por tanto lenta y dificultosa.
En el año 1930 Vialidad Provincial formalizó un contrato con el vecino Juan Pasgal (hijo) para abovedar a la calle más transitada desde el arroyo Paracao, limite con el Departamento Paraná, hasta el Puerto general Alvear, en donde la mayoría de los colonos entregaban sus cereales. Esa calle así dispuesta agilizó el tránsito de los numerosos carros y de algunos automóviles y camiones que ya circulaban en la zona. El referido camino, de más de 30 kms. , lo hizo el señor Pasgal con una pala mecánica y máquina niveladora tracción a sangre.
El camino abovedado que unía Paraná con Diamante y que no es la actual ruta, estaba siempre en buenas condiciones de transitabilidad, salvo casos de lluvias.
Según información extraída de los archivos de la Dirección Provincial de Vialidad, la construcción de la pavimentada ruta Provincial Nº 11 , entre las ciudades nombradas, se inició en Paraná el 11 de enero de 1945 y se terminó en Diamante el 18 de noviembre de 1948,siendo provisoriamente recibida por las Autoridades del área y habilitada al tránsito el 1 de julio de 1949.
Al hacerse la nueva ruta se construyó un puente sobre el arroyo Del Salto. Hasta entonces se lo cruzaba gracias a su lecho pedregoso y a los arreglos que hacían los vecinos con toscas cuando sus fuertes crecidas, por copiosas lluvias, deformaban o destruían el paso.


Menu
Historia
Fundadores
Iglesia
Salón Parroquial
Escuelas
Centro de salud
Cementerio
Medios de Comunicacion
Junta de Gobierno
Coop. de Agua

LINKS AMIGOS
Aldea Spatzenkutter - Entre Ríos - Argentina
Pueblo Gral. Alvear - Entre Ríos
C.A.C.W.